Alfonsina Storni poeta y feminista

El próximo 8 de marzo, en coincidencia con la celebración del Día de la Mujer iniciamos el Club de Lectura Las Alfonsinas, sobre la vida y obra de la poeta argentina Alfonsina Storni.

Una buena oportunidad para conocer a fondo a esta poeta que siempre trae consigo reminiscencias de poemas recitados de memoria en la escuela primaria, la canción cantada por Mercedes Sosa con piano de Ariel Ramírez, la imagen cargada con el prejuicio de época y el rótulo de “madre soltera”, todas escenas fragmentarias que no dan cuenta de la poeta y la mujer luchadora que fue Alfonsina.

Tengo los ojos azules.

Amo los cielos claros, los crepúsculos susurrantes, los pastos frescos, los campos dorados, las delicadas manos, las frentes amplias, las almas pulcras…

Nací al lado de la piedra junto a la montaña, en una madrugada de primavera, cuando la tierra, después de su largo sueño, se corona nuevamente de flores.

Las primeras prendas que al nacer me pusieron las hizo mi madre cantando baladas antiguas, mientras el pan casero expandía en la antigua casa su familiar perfume y mis hermanos jugaban alegremente.
Me llamaron Alfonsina, nombre árabe que quiere decir “dispuesta a todo”.

Con las propias palabras de Alfonsina, el Club de Lectura cuya producción de contenidos estuvo a cargo de la poeta Laura Forchetti, da su primer paso.

La voz se adentra en la historia de su época, su pluma a veces irónica y su lucha por equiparar los derechos de las mujeres a los de los hombres.

El club dura 2 meses, con la entrega de 4 módulos quincenales que recorren cuatro facetas: Alfonsina poeta, Alfonsina feminista, Alfonsina periodista y Otras Alfonsina.

Esta es nuestra Alfonsina. Conocela.

Related Articles

Responses

0