Módulo Progreso
0% Completado

1) La obra de Winnét está caracterizada por la ruptura. El verso libre y la sintaxis alejada de las formas regulares -como en el caso de su libro Formas de sueño, publicado en 1927-, la señalan como una de las primeras vanguardistas de la poesía escrita por mujeres en Latinoamérica. 

2) En la poética de Winnét hay siempre presente una dualidad tú/yo compuesta por ella y su amado esposo Pablo de Rokha a quien conoce en 1916, luego de enviarle su libro “Lo que me dijo el silencio”. Se casarán en octubre de ese año y tendrán cinco hijos. Esta relación está presente en toda su poesía.

3) Hay un “yo onírico” frecuente en su poesía, “el papel recoge tumultuosamente visiones…” Esta es una característica que también la acerca a lo vanguardista (recordemos el valor de los sueños para el dadaísmo y el surrealismo).

4) Esta visión onírica de la realidad convive en los poemas con una marcada presencia de los acontecimientos políticos de su época y la exaltación del pueblo, de Rusia, del comunismo. Es la primera poeta mujer que le dedica un poema a Lenin, por ejemplo.

5) “El tono del mundo la agita y el destino trascendental de la clase obrera se identifica con su porvenir material (…) Lacustre y marina, ama la montaña y el Sinaí dramático, precisamente porque se intuye en lo femenino definitivo”, dice de su poesía Pablo de Rokha. La presencia de “lo femenino”, tiene un papel relevante en la poesía de Winnet.

6) Su verdadero nombre era Luisa Anabalón Sanderson, pero firmó algunos de sus primeros poemas como Sor Juana Inés de la Cruz, la poeta barroca mexicana. Esa es otra clave para indagar: la elección de ser Sor Juana en la ficción del seudónimo.

0