Módulo 1, Tema 7
En Progreso

La propulsora de Multitud

16 de enero de 2022
Módulo Progress
0% Complete

Durante poco más de veinte años, a partir de 1939, el Clan de Rokha publica la revista Multitud. Artículos sobre literatura, estética, panfletos, ensayos sociales, económicos y políticos, son publicados allí.

Winnét es la gran propulsora que envía a otras provincias la revista e incluso consigue con el tiempo realizar una distribución internacional.

Aislados del mercado del libro, ya sea por su escritura rupturista o por su marcada tendencia ideológica, los de Rokha utilizarán también el sello de Multitud como editorial y mediante ella publicará libros, tanto propios como los de sus amigos, encuadernados en negro y con grandes titulares. Esta editorial cumplía con el requisito indispensable de difundir la cultura nacional y de ser un espacio en el que se publicara a escritores jóvenes o desconocidos.

 Jorge Teillier en su poema “Treinta años después” (Muertes y maravillas, 1971), recuerda un casual encuentro con de Rokha en su recorrido de vendedor viajero: “En el verano de 1958 lo acompañé a vender libros por la provincia de Cautín. Su padre inspector de vialidad invitó a comer perdices en escabeche. En Nueva Imperial cambió su libro Acero de invierno por un par de zapatos”.

Grandes titulares en letras de molde, títulos destacados en rojo, la consigna de Multitud era: “Por el pan, la paz y la libertad del mundo”. En 1936, Winnét publica en sus páginas “Lenin”, primer poema nacido en Latinoamérica, y escrito por una mujer, dedicado al estadista ruso.

LENIN 
   
Brazadas de rosas de sangre cayeron de tu pecho
hacia el corazón de los entristecidos del abismo: viejos, mujeres, niños, hombres,
e hiciste de la hoz y el martillo, la insignia de la pasión y el amor proletario.
 
Tus dulces ojos tuvieron la dureza del diamante
el día enorme del día de la revolución heroica,
hoy dormidos, inmensamente, en la Plaza Roja.
 
Se derrama tu espíritu como un río de preciosos rubíes
cantando la sociedad futura y su destino
entre los árboles y las montañas del mundo2
tu espíritu, de orillas inconmensurables.
 
Del lado de los inocentes
fuiste látigo y huracán para los traidores nocturnos.
Faro de relámpagos en el vértice de la historia,
heroico conductor de multitudes sedientas
y dulce, muy dulce camarada.
 
A la sombra de rojos claveles
tu línea de fuego acaricia la sonrisa de piedra de Karl Marx.

Winnét poeta, periodista, madre fundadora de un clan de escritores y artistas, realiza junto a su amado Pablo una gran gira por Estados Unidos y varios países latinoamericanos; Perú, Ecuador, México, en su correspondencia familiar se refleja la intensa actividad de la pareja en pos de la literatura y la paz en estas latitudes:

Querido Carlos,
de la abundante documentacion que he enviado a Santiago es menester que procures te: Nuestro paso por los países visitados:

Perú, Ecuador, México, y hoy los Estados Unidos. Washington ha sido triunfal. Hemos hablado en la Unión Panamericana, firmando las invitaciones al Trabajador de Chile, hemos sido recibido en la Biblioteca del Congreso por los más importantes escritores norteamericanos y aun mundiales residentes en Washington: Tomas Mahn, Juan Ramon Jimenez, Zenobia Camprubí; Warren, Brocon, Mac-Leisgh, Muna Lee, Angel Flores, Concha Romero James y mil más.

Hemos hecho transmisiones radiales para toda América y para Inglaterra por la B.B.C de Londres, hemos radiado discos para la discoteca del Estado. (Los primeros sudamericanos) Nos han traducido conferencias y poemas en las Universidades, Centros culturales etc.

Mañana partimos a Nueva York en el avion de las 11:50. Desde aquí van programadas

las conferencias y recitales que daremos en las universidades de Harvard en Boston, de Columbia, de Berkeley, y 4 de Nueva York. Yo llevo programado un recital y conferencia contratada por Minerva Bernardino-chairman of the Inter-american Commission of Women.

Desde aquí te saludamos en compañía de Inesita y tus queridos y graciosos hijos.

Winétt

0