Módulo 1, Tema 3
En Progreso

Una poeta precoz

19 de enero de 2022
Módulo Progress
0% Complete
Luisa a los 15 años, ya en búsqueda de sus primeros poemas

Nació con el nombre de Luisa Anabalón Sanderson el 7 de julio de 1894.. Fue hija del coronel de ejército Indalecio Anabalón y Urzúa y de Luisa Sanderson Mardones, cuyo padre fue el políglota y gramático Domingo Sanderson, traductor de autores clásicos, como Safo de Lesbos y Ovidio.

Cursó su educación básica en el Liceo N.º 3 de Santiago de Chile. Sus primeros versos aparecieron en la Revista Zig Zag, estaban dedicados a San Francisco de Asís y firmado como Sor Juana Inés de la Cruz.

Portada del libro: “Horas de sol”. Uno de los dos libros que Luisa Anabalón Sanderson editara bajo su primer seudónimo, Juana Inés de la Cruz, ambos en 1915, en Santiago, en la Imprenta y Encuadernación New York. Las “prosas breves” de Horas de sol van acompañadas de un prólogo del afamado poeta de la época, Manuel Magallanes Moure y un apartado con opiniones de prensa sobre Lo que me dijo el silencio, libro de versos.

En 1914, decidió enviarle un poemario de su autoría, Lo que me dijo el silencio, al poeta Pablo de Rokha. Pese a que el poeta lo criticó con cierta dureza, no pudo evitar sentirse atraído por la poeta, por lo que viajó desde Talca a Santiago en su búsqueda. El 25 de octubre de 1916 Luisa Anabalón y Carlos Díaz Loyola, nombre real de Pablo de Rokha, se casaron. A partir de entonces, ella adopta el seudónimo literario de Winétt de Rokha. La familia se conformó finalmente con sus hijos Carlos (poeta), Lukó (pintora), Tomás, Juana Inés, José (pintor), Pablo, Laura y Flor. Carmen y Tomás murieron cuando eran muy pequeños, mientras que Carlos y Pablo, murieron ya mayores y de manera trágica.

Portada del libro: “Lo que me dijo el silencio”. Uno de los dos libros que Luisa Anabalón Sanderson editara bajo su primer seudónimo, Juana Inés de la Cruz, ambos en 1915, en Santiago, en la Imprenta y Encuadernación New York

En 1944, el presidente Juan Antonio Ríos nombró a Pablo de Rokha como embajador cultural de Chile en América, con lo cual ambos emprendieron un extenso viaje por 19 países del continente. Luego de constantes viajes, se enteraron en una escala en Argentina que Gabriel González Videla había sido elegido presidente de Chile (González Videla dictó la Ley de Defensa de la Democracia, conocida también como “Ley Maldita”, y comenzó un periodo de represión contra el Partido Comunista).

Winétt de Rokha regresó junto con Pablo de Rokha a Chile en 1949 y murió de cáncer en 1951. En 1953, Pablo de Rokha publicó Fuego negro, una elegía de amor dedicada a su esposa.

El programa radial Barco de papel dedica un especial a Winnét

0